Contenidos
En este artículo te voy a dar las medidas ideales de una mesa comedor. Unas recomendaciones que te servirán de guía a la hora de escoger una mesa teniendo en cuenta las medidas que debe tener según el número de comensales que planeas acomodar en ella y según las dimensiones de la habitación. Por supuesto, aquí no hay reglas fijas y la improvisación es lo más importante en cualquier situación. Pero no está de más saber que dimensiones son las ideales y a partir de ellas adaptarlas a tus circunstancias. Por otro lado, estarás pensando que quieres una mesa adaptable al número de comensales. Esto no es un problema porque con las mesas extensibles podrás duplicar, triplicar o cuadriplicar a tantas personas como gustes.
Medidas
Altura de la mesa
Mesa en relación al espacio
Mesa en relación al espacio entre comensales
Otro factor a tomar en cuenta es el espacio que una persona necesita en una mesa. En una mesa hay dos áreas: El espacio que ocupa el comensal y la zona compartida, es decir la longitud y el ancho.
Por lo tanto, si multiplicas 60cm por el número de comensales que quieres sentar a la mesa, te saldrá la medida mínima que debe tener la mesa de tu comedor o cocina. En cuanto al fondo, multiplica 40cm de profundidad por comensal. De esta forma el tamaño ideal de una mesa rectangular para cuatro personas sería de 120 x 80 cm.
Forma
La forma de la mesa depende del espacio disponible, de la forma que tenga nuestro comedor/salón y de nuestras preferencias. Las formas que nos encontramos para una mesa comedor o mesa cocina son cuadrada, redonda, rectangular y ovalada. Ve a la página Medidas mesa comedor, te orientará sobre las dimensiones y medidas que debes buscar. Si quieres una mesa extensible, no hay problema, porque la podemos encontrar en todas las formas. Es una opción recomendable tanto si sueles tener invitados como si solo los tienes ocasionalmente.
Material
El material de la mesa que elijas dependerá de tu estilo decorativo, del uso que le vayas a dar y del presupuesto. Así por ejemplo, si quieres una mesa multiusos para comer, jugar o trabajar necesitaras una mesa práctica. En este caso sería recomendable elegir materiales resistentes y simples, como la madera y el hierro. Si la mesa es para ocasiones esporádicas el vidrio es una buena opción al ser un material algo mas delicado y al mismo tiempo elegante. Una mesa se puede hacer con todo tipo de materiales. Abajo enumero los más comunes, aunque también puedes encontrar mesas de plástico, piedra o mármol dignas de consideración.
Madera: Es un material muy tradicional, trasmite acogimiento y calidez e invita a disfrutar del ambiente donde se encuentra. Hay que diferenciar entre:
Metal: Tanto si quieres un toque moderno e industrial, como un ambiente más tradicional, las mesas de metal y su combinación con otros materiales hacen que produzcan un efecto llamativo.
Vidrio: Una mesa con una superficie de vidrio aporta un aire de elegancia y estilo a nuestro comedor.
Madera aglomerada: El aglomerado usa restos de madera natural, se pega con cola o resina y se comprime para crear tableros solidos.
Madera laminada: La madera laminada consiste en unir laminas de madera para crear una pieza única.
Estilo
Encontrar el estilo de mesa y sillas que mejor se adecue a nuestra vida y personalidad es central para conseguir un espacio de bienestar y alegría. Sentir que nuestra casa es el hogar que siempre hemos querido, es el objetivo que todas tenemos. Los diferentes estilos pueden orientarnos a conseguirlo. ¿Te gusta la simplicidad o la ornamentación? ¿Te gusta combinar colores o prefieres enfocarte en un solo color? En la sección Estilos podrás ojear los estilos más predominantes. Puedes mezclar y no encasillarte en un solo estilo, así por ejemplo, puedes elegir una mesa industrial en un ambiente nórdico, unas sillas clásicas en un estilo minimalista. Experimenta y disfruta.